Facebook




Teoría : Introducción:

Historia del Tenis

a.- Origen;
b.- Tenis Moderno;
c.- Tenis argentino – origen, figuras;
d.- Campeonatos más importantes ( Grand Slam, etc.-)
e.- Copa Davis;
f.- Historia de las figuras importantes;
g.- Asociación Internacional.

Práctica: Introducción:

a. Enseñanza individual y grupal. Relación alumno-profesor. Importancia de la primera clase. Organización de la clase;

b. Elementos de trabajo: pelota, raqueta (peso - volumen), la cancha (dimensiones, diferentes superficies). Reglamento;

c. Familiarización con los elementos de trabajo. Ejercicios de coordinación óculo – manuales con la pelota. Adaptación y noción de pique. Ejercicios;

d. Introducción a los golpes. Automatización de los movimientos a través de una enseñanza progresiva. Demostración del movimiento. Imitación del mismo. Ejecución.
Técnica en la Ejecución de los Golpes:

1. Clasificación de los golpes. 2. Empuñaduras. 3. Posición de espera. 4. Drive derecho. 5. Drive derecho slice y topspin. 6. Drive izquierdo o revés. 7. Drive izquierdo slice y topspin. 8. El saque. 9.Saque slice y topspin. 10. La volea. 11. El smash. 12. El lob. 13. El drop-shot. 14. La media volea.

Metodología de la Enseñanza

a.- Pautas para principiantes. Pautas para intermedios. Dificultades detectadas. Errores básicos. Escuelas de Tenis. Ejercicios en cancha.

b.- Táctica y estrategia: Conceptos fundamentales. El juego de singles. Saque y devolución de saque. El juego en la red. Ataque, anticipo, concentración y determinación. Blancos para colocar saques. El shot de aproximación. Colocación de voleas y smashes. El passing shot. Errores tácticos.

c.- Desplazamientos Laterales y longitudinales. Desplazamientos según la superficie, Pasos de ajustes.

d.- Ejercicios con los golpes. Control. Profundidad. Dirección.

e.- Técnica de observación de los errores. Corrección de los defectos. Métodos. Casos especiales. Erradicación de hábitos ya adquiridos.

f. Biomecánica. Que es la biomecánica, para que sirve en el tenis.
Leyes de la biomecánica. Sensaciones de la biomecánica. Proceso de enseñanza.

g. Metodología de acción abierta y cerrada. Que significa cada una. Cuando aplicar. En que momento aplicar retroalimentación.

Escuela de Tenis. Importancia del lugar en donde se realiza. Relación con la Institución. Organización. Tiempo. Modos de división de grupos: cantidad, edad, sexo, y nivel.

h. Observación del niño.

i. Iniciación de la enseñanza. Juegos. Divertimentos incluidos y de favorable aplicación al deporte. Juegos de imitación.

i. Golpes a enseñar. Progresiones necesarias. Adecuación a la fuerza y edad. Circuitos.

j. Minitenis. Como desarrollar esta disciplina. Elección del lugar. Colegios, jardines de infantes. Ordenar niveles y espacios.

k. Organización de competencias. Evaluación de carácter estimulativo.-

f. Escuela de Tenis. Importancia del lugar en donde se realiza. Relación con la Institución. Organización. Tiempo. Modos de división de grupos: cantidad, edad, sexo, y nivel.

g. Observación del niño.

h. Iniciación de la enseñanza. Juegos. Divertimentos incluidos y de favorable aplicación al deporte. Juegos de imitación.

i. Golpes a enseñar. Progresiones necesarias. Adecuación a la fuerza y edad. Circuitos. Minitenis.

j. Organización de competencias. Evaluación de carácter estimulativo.

K. Método - Play and Stay, su aplicación y enseñanza.

PREPARACIÓN FÍSICA -

Programa para el Primer Nivel

Temas:

RECREACIÓN: Pautas generales de actividades grupales con diferenciación de edades y niveles

CAPACIDADES COORDINATIVAS: Tipos y ejemplificaciones

CAPACIDADES CONDICIONALES: Tipos y ejemplificaciones

NOCIONES TEMPORALES Y ESPACIALES: Conocimiento de cada una y sus ejercitaciones en cancha

ACTIVIDAD FISICA EN EL TENIS: Entrada en calor - trabajo específicos - elongación.

PRINCIPIOS DE LA BIOMECANICA: Conocimiento de las leyes

TRABAJOS FISICOS EN CANCHA: Trabajos iniciales con medicine ball y bandas elásticas

JUEGOS REGLADOS Y NO REGLADOS: Concepto y tipos de juegos
NIVELES DE TENIS: Clasificación de niveles de acuerdo a la exigencia física.

Psicología

OBJETIVOS:
# BRINDAR CONOCIMIENTOS ACERCA DE PSICOLOGIA GENERAL.
# INTRODUCIR SABERES SOBRE LA PSICOLOGIA EN EL DEPORTE.

UNIDADES TEMATICAS:

Psicología: concepto. ámbitos de acción. rol del psicólogo, función, modos de abordaje. ética profesional. conducta: definición, tipos, áreas. Personalidad. Concepto. escuelas psicológicas (sus referentes), diferencias y similitudes.
Psicología evolutiva, niñez, adolescencia, adultez, características de las etapas; funciones psíquicas: atención, concentración, motivación, definición, déficit. aparato psíquico: psicoanálisis, instancias psíquicas, 1era y 2da tópica, ideales, libido: concepto, tipos, pulsión: concepto, tipos.

Deporte: deporte y cultura. iniciación deportiva. componentes del deporte: juego, definición, simbolismo, lo lúdico; movimiento, tipos; competencia, definición, tipos.

Introducción a la psicología deportiva. Rol del psicólogo deportivo. Función, rol. objetivos terapéuticos y deportivos. áreas de intervención, formas de abordaje, interdisciplinar su importancia, causales de derivación.