Facebook




Director Eduardo Ocampo 

4831 9423 / 15-5417-2604

info@eapt.com.ar

 

Formulario de Contacto

Si usted desea mas informacion llene este formulario. Sera contactado lo mas pronto posible.
Por favor llene los campos requeridos.
 
captcha
Recargar



Ingresó al Club Belgrano, como socio menor en el año 1933, esto es 69 años de socio.

Jugador de la 1ra división de dicha Institución.
15 años como Capitán de Tenis y luego Presidente de la Comisión de Tenis.
8 años Vocal Titular y Pro-Secretario de la Comisión de Tenis.
Con posterioridad, 8 años Secretario de la Asociación Argentina de Tenis, teniendo a su cargo la organización de diversos Congresos de las Confederaciones Sudamericana y Panamericana de Tenis; así también la organización y control de los eventos de Copa Davis y Campeonatos de la República.
Volcado al campo profesional: Funda y organiza la Escuela de Tenis de la Asociación Santiagueña de Tenis, que funcionó en el “ Santiago Lawn Tenis Club”.
De regreso a Bs. As. recrea y organiza la Escuela de Tenis del Circulo Militar (Olivos, Pcia. de Buenos Aires), en la que como Profesor y Director realiza sus tareas durante 8 años.
Fue 5 años Presidente de la Asociación Argentina de Profesionales y en tal carácter y cumpliendo con su antigua aspiración, presidió la comisión que creó y organizó la “ Escuela de Profesores Alejo D. Rusell” en memoria de su recordado amigo.

En el año 1985, organiza como Director- Propietario la “ Escuela Argentina de Profesores de Tenis”, con asiento en el Club Belgrano hasta 1988 y luego hasta 1996 en el club Harrods y hasta su fallecimiento en el Club Tenis Point de Versalles.
Fundador de “Promotenis”. Primera Empresa de Promoción del Tenis a nivel nacional.
Fundador y propietario de la “Escuela Argentina de Profesores de Paddle”.
En Agosto de 1987, concurre como Capitán del Equipo Argentino de Tenis, que participa en los X Juegos Panamericanos, realizados en la ciudad de Indianápolis de los Estados Unidos, función para la que fuera designado por la Asociación Argentina de Tenis.
En el mismo año, 1987, en el mes de diciembre, acompañado por los cinco profesores de su Escuela de Profesores de Tenis, se traslada contratado por la Federación Ecuatoriana de Tenis, a la ciudad de Guayaquil, Ecuador, donde dicta un curso de 9 días y del que sobre 41 alumnos concurrentes, se reciben los primeros 16 profesores titulados del vecino país. Entre esos alumnos se encontraba el entrenador Ricardo Icaza P., quién supo ser Capitán del equipo de Copa Davis de ese país.
Desde 1991 a 1993 fue miembro de la Comisión Directiva del CLUB BELGRANO y Presidente de la Comisión de Tenis del mismo.
Desde 1993 hasta su fallecimiento en el año 2002 se dedica a la dirección de la Escuela Argentina de Profesores de Tenis. Continuando con su legado, su hijo Eduardo Ramón Ocampo hasta la fecha y contando con más de 8.000 alumnos egresados y la participación de destacados Profesionales de la Enseñanza a Nivel Nacional e Internacional.

Teoría : Introducción:

Historia del Tenis

a.- Origen;
b.- Tenis Moderno;
c.- Tenis argentino – origen, figuras;
d.- Campeonatos más importantes ( Grand Slam, etc.-)
e.- Copa Davis;
f.- Historia de las figuras importantes;
g.- Asociación Internacional.

Práctica: Introducción:

a. Enseñanza individual y grupal. Relación alumno-profesor. Importancia de la primera clase. Organización de la clase;

b. Elementos de trabajo: pelota, raqueta (peso - volumen), la cancha (dimensiones, diferentes superficies). Reglamento;

c. Familiarización con los elementos de trabajo. Ejercicios de coordinación óculo – manuales con la pelota. Adaptación y noción de pique. Ejercicios;

d. Introducción a los golpes. Automatización de los movimientos a través de una enseñanza progresiva. Demostración del movimiento. Imitación del mismo. Ejecución.
Técnica en la Ejecución de los Golpes:

1. Clasificación de los golpes. 2. Empuñaduras. 3. Posición de espera. 4. Drive derecho. 5. Drive derecho slice y topspin. 6. Drive izquierdo o revés. 7. Drive izquierdo slice y topspin. 8. El saque. 9.Saque slice y topspin. 10. La volea. 11. El smash. 12. El lob. 13. El drop-shot. 14. La media volea.

Metodología de la Enseñanza

a.- Pautas para principiantes. Pautas para intermedios. Dificultades detectadas. Errores básicos. Escuelas de Tenis. Ejercicios en cancha.

b.- Táctica y estrategia: Conceptos fundamentales. El juego de singles. Saque y devolución de saque. El juego en la red. Ataque, anticipo, concentración y determinación. Blancos para colocar saques. El shot de aproximación. Colocación de voleas y smashes. El passing shot. Errores tácticos.

c.- Desplazamientos Laterales y longitudinales. Desplazamientos según la superficie, Pasos de ajustes.

d.- Ejercicios con los golpes. Control. Profundidad. Dirección.

e.- Técnica de observación de los errores. Corrección de los defectos. Métodos. Casos especiales. Erradicación de hábitos ya adquiridos.

f. Biomecánica. Que es la biomecánica, para que sirve en el tenis.
Leyes de la biomecánica. Sensaciones de la biomecánica. Proceso de enseñanza.

g. Metodología de acción abierta y cerrada. Que significa cada una. Cuando aplicar. En que momento aplicar retroalimentación.

Escuela de Tenis. Importancia del lugar en donde se realiza. Relación con la Institución. Organización. Tiempo. Modos de división de grupos: cantidad, edad, sexo, y nivel.

h. Observación del niño.

i. Iniciación de la enseñanza. Juegos. Divertimentos incluidos y de favorable aplicación al deporte. Juegos de imitación.

i. Golpes a enseñar. Progresiones necesarias. Adecuación a la fuerza y edad. Circuitos.

j. Minitenis. Como desarrollar esta disciplina. Elección del lugar. Colegios, jardines de infantes. Ordenar niveles y espacios.

k. Organización de competencias. Evaluación de carácter estimulativo.-

f. Escuela de Tenis. Importancia del lugar en donde se realiza. Relación con la Institución. Organización. Tiempo. Modos de división de grupos: cantidad, edad, sexo, y nivel.

g. Observación del niño.

h. Iniciación de la enseñanza. Juegos. Divertimentos incluidos y de favorable aplicación al deporte. Juegos de imitación.

i. Golpes a enseñar. Progresiones necesarias. Adecuación a la fuerza y edad. Circuitos. Minitenis.

j. Organización de competencias. Evaluación de carácter estimulativo.

K. Método - Play and Stay, su aplicación y enseñanza.

PREPARACIÓN FÍSICA -

Programa para el Primer Nivel

Temas:

RECREACIÓN: Pautas generales de actividades grupales con diferenciación de edades y niveles

CAPACIDADES COORDINATIVAS: Tipos y ejemplificaciones

CAPACIDADES CONDICIONALES: Tipos y ejemplificaciones

NOCIONES TEMPORALES Y ESPACIALES: Conocimiento de cada una y sus ejercitaciones en cancha

ACTIVIDAD FISICA EN EL TENIS: Entrada en calor - trabajo específicos - elongación.

PRINCIPIOS DE LA BIOMECANICA: Conocimiento de las leyes

TRABAJOS FISICOS EN CANCHA: Trabajos iniciales con medicine ball y bandas elásticas

JUEGOS REGLADOS Y NO REGLADOS: Concepto y tipos de juegos
NIVELES DE TENIS: Clasificación de niveles de acuerdo a la exigencia física.

Psicología

OBJETIVOS:
# BRINDAR CONOCIMIENTOS ACERCA DE PSICOLOGIA GENERAL.
# INTRODUCIR SABERES SOBRE LA PSICOLOGIA EN EL DEPORTE.

UNIDADES TEMATICAS:

Psicología: concepto. ámbitos de acción. rol del psicólogo, función, modos de abordaje. ética profesional. conducta: definición, tipos, áreas. Personalidad. Concepto. escuelas psicológicas (sus referentes), diferencias y similitudes.
Psicología evolutiva, niñez, adolescencia, adultez, características de las etapas; funciones psíquicas: atención, concentración, motivación, definición, déficit. aparato psíquico: psicoanálisis, instancias psíquicas, 1era y 2da tópica, ideales, libido: concepto, tipos, pulsión: concepto, tipos.

Deporte: deporte y cultura. iniciación deportiva. componentes del deporte: juego, definición, simbolismo, lo lúdico; movimiento, tipos; competencia, definición, tipos.

Introducción a la psicología deportiva. Rol del psicólogo deportivo. Función, rol. objetivos terapéuticos y deportivos. áreas de intervención, formas de abordaje, interdisciplinar su importancia, causales de derivación.

Parte Técnica:
Conocimientos teóricos de la técnica.
Golpes básicos.
Golpes adicionales.
Sus efectos.
Sistemas de enseñanza
Ortodoxo.
Natural.
Natudoxo
Conocimientos de las Palancas y Ángulos

- Altura de la Pelota: alta, media y baja

- Ubicación de la pelota: adelante, lejos, y atrás – pasada.

Sistemas de Entrenamientos
Ejercicios
Circuitos
Objetivos
Parte competición:
Conocimientos teóricos de la táctica
Ejercicios específicos de la preparación del tanto
Provocación de ángulos de derecha y de revés
Tiro de aproximación
Cambio de ritmo, semáforo
Tácticas sobre singles y dobles:
Juicio
Geometría
Adaptación del Juego
Ajuste de Superficie
Como jugar puntos cruciales
Tenis de porcentajes
Tenis de competición
Ejercicios de evaluación por fichas de computación
Ejercicios de tácticas de situaciones de partidos
Análisis de juego con correcciones tácticas y técnicas
Reglamentos

Parte General:
a.- Entrenamiento mental - Objetivos en los entrenamientos

b.- Preparación para la concentración

Objetivos mentales
c.- Preparación para la competición

Condiciones de competición
Comportamiento psicotáctico
Entrenando un equipo
El “coach como profesional”
Programación anual
La pretemporada
Sesiones de práctica
Temporada competitiva
Singles vs. Dobles
Performances
Problemas con los jugadores
Entrenamiento

 

Concepto de “forma deportiva”
Fases de la “forma deportiva”
Periodización del entrenamiento
La preparación física del tensita
Formación de las aptitudes de potencia y fuerza explosiva
Formación de la rapidez de reacción motora
Formación de la rapidez de los desplazamientos.
Educación de la flexibilidad
La energía del tenista
Sistemas energéticos
Preparación específica de la resistencia
Driles de entrenamiento
Organización de las tareas de entrenamiento durante el año

Metodología del trabajo en:

Pretemporada
Etapa competitiva
Período de competiciones
Período de recuperación activa.
5. Planificación del entrenamiento

Evaluación de la aptitud física
Psicología

1. La comunicación. La importancia de la comunicación entrenador – tenista. Formas y estilos de comunicación. La comunicación con el individuo y con el equipo. La comunicación como poder. La consulta y el equipo interdisciplinario.

Aspectos psicológicos de la práctica del tenis competitivo. Psicológia del entrenamiento deportivo. Análisis psicológico del entrenamiento y la competición.
Filosofía del entrenamiento. Psicología del entrenador. La actitud del entrenador. El entrenador respetado: condiciones. El entrenador y su personalidad.
El tenista y su personalidad. Motivaciones del jugador competitivo. Sus necesidades de logro. La preparación volitiva. Entrenamiento/ por objetivos a largo y corto plazo. La motivación verbal. Importancia de la palabra y de las charlas. Preparación motivacional. Motivación interna y externa.
La preparación mental y psicológica. Principales factores de desconcentración, relajación y representación mental. El fortalecimiento de la autoimagen positiva. La disciplina.
Niveles de entrenamiento: Preadolescentes; adolescentes; universitarios; profesionales.

7.- Conocimientos interdisciplinarios: Psicología, Fisiología y Nutrición.

Medicina Deportiva

Campo de la Medicina deportiva
El médico deportólogo. Su función en el equipo de trabajo
Evaluación de la aptitud física
Métodos directos e indirectos
Evaluaciones fundamentales
La salud del deportista. Concepto
Los beneficios del entrenamiento
Posibles perjuicios
El “doping”.

Kinesiología

Importancia de la “ entrada en calor” específica
Lesiones comunes en miembros superiores. Prevención y tratamiento
Lesiones comunes en miembros inferiores. Prevención y tratamiento
4.- Vendajes

5.- Primeros auxilios esenciales en competencia.


NUTRICIÓN

Nutrición y rendimiento deportivo
¿ Qué es la energía?
Una dieta balanceada para el deportista.
Qué son los “hidratos de carbono”; las “proteínas” y los “lípidos”.
Dónde se encuentran y para qué sirven.
Qué son “las vitaminas” y los “minerales”. Para qué sirven y donde se encuentran

Nota:
Los programas de estudios para Profesor Entrenador, están de acuerdo al Esquema General del Sistema Nacional para la Enseñanza del Tenis en todo el país.

 

 

Director Propietario

 



Eduardo R. Ocampo (h) 


 

Directores Deportivos




Marco Caporaletti 
(Sede Parque Sarmiento) y (Sede Merlo - San Luis)

Trayectoria deportiva:

 

  • Integrante de los equipos representativos del Club Obras Sanitarias de la Nación en todas sus categorías desde 1974 hasta 1982. 
  • Representante del Club Teléfonos de Bs As. desde 1983 hasta 1986 en categoría intermedia.
  • Integrante del ránking metropolitano de menores desde 1975 hasta 1979.

 

Capacitación:

  • Profesor de tenis egresado de la escuela Alejo Russell en 1981. 
  • Profesor Nacional de Tenis con título otorgado por Guillermo Vilas y avalado por el Ministerio de Educación de Argentina. 
  • Curso de capacitación con Frank Zlezak, avalado por el Comité Olímpico Internacional. 
  • Clínica de capacitación con Nick Bollettieri en 1988. 
  • Cínica de capacitación con Denis Van Deer Meer. 
  • Innumerables cursos de actualización y capacitación en Buenos aires. 
  • Asistente a 5 seminarios de capacitación sobre medicina del deporte.

 

Trayectoria Laboral:

 

  • Profesor Nacional de tenis desde 1982. 
  • Entrenador de numerosos jugadores profesionales con ránking WTA y ATP, como ser Hernán Chousa, Gabriel Markus, Juan Carlos "Tití" Rodriguez, Mercedes Paz y Guillermo Cañas entre otros. 
  • Director del área de Alta competencia del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires desde 1987 a 1989. 
  • Coordinador del Centro de Entrenamiento de E. Ruiz Bry (ex coach de Vilas) en Bordeaux, Francia en 1989, entrenando jugadores del ránking francés y colaborando con Ronald Agenor, ex 27 ATP. 
  • Entrenador de Sabrina Eisenberg, número 1 del ránking sudamericano hasta 16 años en el año 1999. 
  • Capitán del equipo argentino de 16 años en la gira europea 1999. 
  • Director de la escuela de tenis del Club Náutico Buchardo año 2000/20002. 
  • Head Pro del Deportivo San Agustin en Monterrey, Mexico. 2003/2004. 
  • Clínica de Alta Competición en el Brownsville Tennis Center, Texas, USA, con jugadores americanos y mexicanos. mayo de 2004 
  • Clínica de alto Rendimiento en el Club de Raqueta Britania, Tijuana, México, lulio 2004. 
  • Clínica de alta Competencia en el Club de Raqueta Brenamiel, Oaxaca, México, julio 2004 
  • Head Pro del Club Britania Américas, Morelia, Michoacán, México, 2004/2005 
  • Integrante del Advisor Satff de Wilson en Mexico desde 2002. 
  • Director del torneo profesional WTA 10.000 dolares en Morelia 2005 
  • Disertante en la 9na convención anual de fitness de Marcelo Levín en GEBA agosto de 2006 
  • Disertante en el 5to encuentro para profesores y entrenadores de tenis organizado por la Asociación Argentina de Tenis, agosto de 2006. 
  • Profesor docente de la Escuela Argentina de Profesores de tenis (EAPT)

 

 

 


Edgar Flores
(Sede La Plata)

Carrera Profesional

Director / Coordinador de Centro de Tenis
Año Desde: 1994 Año Hasta: 1995 Sede: Club Puesta del Sol
Año Desde: 1995 Año Hasta: 1996 Sede: Norte club de tenis
Año Desde: 1997 Año Hasta: 1998 Sede: el parque tenis
Año Desde: 1999 Año Hasta: 2010 Sede: Circulo Policial la Plata

Coordinador de Sede de Instituto de Tenis Avalado / Autorizado
Año: 1994 sede: Puesta del Sol Nombre Instituto: EAPT
Año: 1995 sede: puesta del sol Nombre Instituto: EAPT
Año: 2006 sede: Circulo policial Nombre Instituto: EAPT
Año: 2007 sede: Club Universitario La plata Nombre Instituto: EAPT
Año: 2010 sede: Circulo Policial Nombre Instituto: EAPT

Postgrados
Año: 1996 Carrera: Fiscal de cancha
Coach de jugador de Rank. Internacional ATP / WTA
Año: 1998 Jugador: contin celeste
Coach de jugador de Ranking Nacional AAT 1 al 10 Categoria Menor
Año: 1996 Jugador: tirante valeria
Año: 1995 Jugador: la camera diana
Año: 1998 Jugador: guzman martin
Año: 2008 Jugador: pistone eliana
Año: 2009 Jugador: herrera sol
Año: 2009 Jugador: herrera pilar

 

Cursos anuales avalados atuorizados por AAT en territorio nacional
Año: 1989 Pais: Argentina Provincia: Buenos Aires Organizador: Instituto Privado Avalado Autorizado por Asociacion Nacional Instituto: EAPT Escuela Argentina de Profesores de Tenis ModalidadCurso: Curso Nivel 1 Certificacion: Profesor HorasCurso: 91-180
Año: 1990 Pais: Argentina Provincia: Buenos Aires Organizador: Instituto Privado Avalado Autorizado por Asociacion Nacional Instituto: EAPT Escuela Argentina de Profesores de Tenis ModalidadCurso: Curso Nivel 2 Certificacion: Entrenador HorasCurso: 91-180

 

Otras capacitaciones relacionadas al tenis
Año: 1989 Pais: Argentina Provincia: Buenos Aires Organizador: Molinos Rio de la Plata Nombre del Curso: Campaña de iniciacion tenistica - tenis masivo  

Año: 1990 Pais: Argentina Provincia: Buenos Aires Organizador: AAT / Tenis Argentino Nombre del Curso: Beca rentada mejor promedio nivel 2 EAPT tema: pretemporada de invierno

Año: 1990 Pais: Argentina Provincia: Buenos Aires Organizador: AAT / Tenis Argentino Nombre del Curso: Psicologia del tenista

Año: 1990 Pais: Argentina Provincia: Buenos Aires Organizador: AAT / Tenis Argentino Nombre del Curso: escuela de tenis y dinamicas de grupo

Año: 1991 Pais: Argentina Provincia: Buenos Aires Organizador: AAT / Tenis Argentino Nombre del Curso: Work Shop 

Año: 1992 Pais: Argentina Provincia: Buenos Aires Organizador: AAT / Tenis Argentino Nombre del Curso: work shop/ Congreso Capacitacion /resumen congreso Pucon - Chile 

Año: 1994 Pais: Argentina Provincia: Buenos Aires Organizador: AAT / Tenis Argentino Nombre del Curso: Short tennis 

Año: 1995 Pais: Argentina Provincia: Buenos Aires Organizador: AAT / Tenis Argentino Nombre del Curso: Taller de juego y vida

Año: 1995 Pais: Argentina Provincia: Buenos Aires Organizador: AAT / Tenis Argentino Nombre del Curso: Marketing tenistico

Año: 1996 Pais: Argentina Provincia: Buenos Aires Organizador: escuela de periodismo deportivo: Diego Lucero Nombre del Curso: Peridismo deportivo




Sergio Offeney(Sede Liniers)

Profesor de Tenis desde el año 1987, donde comenzó a desempeñarse como Profesor en el Club Atlético Versalles y en el Country Parque Pero (Derqui).
En el año 1992 se incorpora al Staff de Profesores de la Academia Tenis Point, la más importante de Argentina.
En la actualidad es Director de Tenis Point (sede central) y ocupa el cargo de Director de Alta Competencia y desarrollo de junior.
Los clubes y centros privados de tenis por lo que ha pasado son: MYM Tenis Center, Segurola Tenis, Club Náutico Hacoaj, Club Harrods Gath y Chaves, Country Hacoaj.

TITULOS

  • Profesor Nacional de Tenis.
  • Entrenador Nacional de Tenis.
  • Entrenador Nivel 1
  • Seminarios, Cursos, Congresos.
  • Curso introductorio de la USPTR.
  • Curso viajes prolongados de tenistas.
  • Curso desarrollo de la Escuela de Tenis.
  • Congreso para Profesores y Entrenadores (del Congreso 1 al 4 inclusive)
  • Congreso Internacional con Bernard Pestre (Francia) sist. De enseñanza y entrenamiento de la academia francesa.
  • Congreso Internacional con Richard Schonborn (Alemania).
  • Workshops International Coaches.(Santiago, Chile) 1998
  • Congreso Internacional con Frank Fraayenhoven (Holanda)
  • Curso de solidaridad olímpica (1999)
  • Workshops International Coaches (Bs.As. Argentina) 1999
  • Worhshop Ii Ustpr. 2000
  • Curso de perfeccionamiento y actualización 2001 Bs.As.
  • Curso internacional de profesores y entrenadores con Miguel Miranda (Chile)
  • Seminario de capacitación: actuales patrones de la enseñanza y entrenamiento en la Argentina. Con Tony Pena. 2002.

 

Viajes con jugadores:
A lo largo de distintos países viaje para campeonatos de jugadores junior y profesionales.

  • Giras Cosat
  • Torneos Satélites (femeninos y masculinos)
  • Torneos Futures (femeninos y masculinos)
  • Torneos Challengers.
  • Torneos de Atp Tour-
  • Wta e Itf Events.(25000,50000,75000, 110000)
  • Sunshine Cup y Continental Cup
  • Orange Bowl, -Yucatan Bowl, -Pascuas Bowl.
  • Muchos más torneos nacionales.


Los países por donde estuve: -Brasil-Bolivia-Chile-Uruguay-Mexico-EEUU-Portugal-Perú-Ecuador-Colombia-España-Paraguay.-



 

 

 


Alberto Maidana(Sede Rosario)

En el año 1987 inicia su carrera como profesor de tenis, con Título de la EAPT Filial Rosario);
Sus comienzos fueron en "Rosario Tennis Club" junto con otros reconocidos profesores como Guillermo Ballesteros, Alejandro Guillamet y Alejandro Novillo. Durante este tiempo enseñaba como reemplazante ya que todavía estaba en competencia.
En 1990 comenzó una nueva etapa dictando clases en "Oroño Tennis Club" y en el "Club Lomas", para luego adquirir gran experiencia en "La Orqueta Tennis Club" (Buenos Aires), propiedad en aquel entonces del ex tenista argentino José Luis Clerc.
Durante la temporada de verano de 1991 llevo a cabo una serie de clínicas de tenis en la costa atlántica argentina, en lugares como Cariló, y el complejo "Mar y Tenis" de Punta Mogotes.
A partir de 1992 se radica definitivamente en Rosario, donde continúa en "Oroño Tennis Club" abriendo la escuela integral de tenis infantil (EITI).
Durante el año 2002 trabajó junto a Daniel Romero Gumy en la ciudad de Pigüé (hoy radicado en México, contratado por la federación de ese país), teniendo a cargo al plantel juvenil y saliendo de gira por nuestro país.
Desde mediados del año 2003 trabaja en "Cuvio Tenis", participando en la escuela de dicho club, dando clases particulares y entrenando a jugadores juveniles, tales como Lucas Mazzei.
Entre sus logros destacados entrenó a Román Acavallo, tercero en la provincia durante los años 1986 y 1987. También fue entrenador y preparador físico de Mauricio y Lautaro Saavedra, números 3 y 4 en el sur de la provincia de Buenos Aires, siendo Juan Mónaco y Juan Martín del Potro primero y segundo respectivamente.
En la actualidad se dedica a formar Profesores de Tenis, tales como Gonzalo Noguez y Walter Franco, además de conducir la preparación física de la escuela de "Cuvio Tenis".
También organiza torneos junto a Rosario Deportiva, emprendimiento que comenzó en el año 2009 y que realiza todo tipo de eventos deportivos.