Facebook




PROFESORADO  EAPT 

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS

 NUEVOS CURSOS 2018/2019 - PROFESOR NACIONAL DE TENIS

GARANTIZAMOS 200 HS. DE

            PRACTICA EN CANCHA CON ALUMNOS REALES 

      SUPERVISADOS POR LOS MISMOS PROFESORES QUE

DICTAN LOS CURSOS EN CADA UNA DE LAS SEDES DE LA

         ESCUELA ARGENTINA DE PROFESORES DE TENIS

    

Para mayor información e inscripción, escribinos a:  

 

" Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

y/o llamanos a : 011-4831-2076/011-5417-2604

 

 

 INSCRIPCIÓN HASTA EL 31-08-2018.-

 


1.- Filial Zona Norte - Parque Sarmiento - Sábado 11 de Agosto -

                                           de 10 a 13 hs.

 

2.-   Filial La Plata - Sábado 11 de Agosto de 09 a 12 hs.

                                      CLUB CIRCULO POLICIAL

                                        

3.-   Filial Rosario - Nuevo  Curso Semi-Presencial -

   Dos Jueves por mes de 19 a 22 hs - Inicio: 09 de Agosto de2018

                                 COMPLEJO DE TENIS APUR     

 

    4.-  Filial Merlo - San Luis - Complejo Los Aromos - NUEVO:

           25 de Agosto de 2018 - Nivel 1

 

     5.- Filial Zona Sur - Club Bosch Tenis - 03 de Septiembre 

           Lunes de 18 a 21 hs. Nivel 1.-

           

       La Escuela entrega el Material de Estudio y Videos de Tenis

                              

          CAPACITARTE EN LA PRIMER ESCUELA MAS ANTIGUA Y

                        RECONOCIDA MARCA LA DIFERENCIA

 

             - NUESTRO AVAL: 41 AÑOS DE TRAYECTORIA -

                         

LOS PROFESORES DE LA E.A.P.T., CUENTAN CON TITULOS

 OFICIALES DE I.T.F.

 

EL PRIMER TÍTULO OFICIAL CON ALCANCE NACIONAL

- RECONOCIDO POR LA A.A.T. - DESDE 1977 -

 

 Seguinos en Twitter e Instagram como @EAPTARGENTINA


 

Director Eduardo Ocampo 

4831 9423 / 15-5417-2604

info@eapt.com.ar

 

Formulario de Contacto

Si usted desea mas informacion llene este formulario. Sera contactado lo mas pronto posible.
Por favor llene los campos requeridos.
 
captcha
Recargar

Parte Técnica:
Conocimientos teóricos de la técnica.
Golpes básicos.
Golpes adicionales.
Sus efectos.
Sistemas de enseñanza
Ortodoxo.
Natural.
Natudoxo
Conocimientos de las Palancas y Ángulos

- Altura de la Pelota: alta, media y baja

- Ubicación de la pelota: adelante, lejos, y atrás – pasada.

Sistemas de Entrenamientos
Ejercicios
Circuitos
Objetivos
Parte competición:
Conocimientos teóricos de la táctica
Ejercicios específicos de la preparación del tanto
Provocación de ángulos de derecha y de revés
Tiro de aproximación
Cambio de ritmo, semáforo
Tácticas sobre singles y dobles:
Juicio
Geometría
Adaptación del Juego
Ajuste de Superficie
Como jugar puntos cruciales
Tenis de porcentajes
Tenis de competición
Ejercicios de evaluación por fichas de computación
Ejercicios de tácticas de situaciones de partidos
Análisis de juego con correcciones tácticas y técnicas
Reglamentos

Parte General:
a.- Entrenamiento mental - Objetivos en los entrenamientos

b.- Preparación para la concentración

Objetivos mentales
c.- Preparación para la competición

Condiciones de competición
Comportamiento psicotáctico
Entrenando un equipo
El “coach como profesional”
Programación anual
La pretemporada
Sesiones de práctica
Temporada competitiva
Singles vs. Dobles
Performances
Problemas con los jugadores
Entrenamiento

 

Concepto de “forma deportiva”
Fases de la “forma deportiva”
Periodización del entrenamiento
La preparación física del tensita
Formación de las aptitudes de potencia y fuerza explosiva
Formación de la rapidez de reacción motora
Formación de la rapidez de los desplazamientos.
Educación de la flexibilidad
La energía del tenista
Sistemas energéticos
Preparación específica de la resistencia
Driles de entrenamiento
Organización de las tareas de entrenamiento durante el año

Metodología del trabajo en:

Pretemporada
Etapa competitiva
Período de competiciones
Período de recuperación activa.
5. Planificación del entrenamiento

Evaluación de la aptitud física
Psicología

1. La comunicación. La importancia de la comunicación entrenador – tenista. Formas y estilos de comunicación. La comunicación con el individuo y con el equipo. La comunicación como poder. La consulta y el equipo interdisciplinario.

Aspectos psicológicos de la práctica del tenis competitivo. Psicológia del entrenamiento deportivo. Análisis psicológico del entrenamiento y la competición.
Filosofía del entrenamiento. Psicología del entrenador. La actitud del entrenador. El entrenador respetado: condiciones. El entrenador y su personalidad.
El tenista y su personalidad. Motivaciones del jugador competitivo. Sus necesidades de logro. La preparación volitiva. Entrenamiento/ por objetivos a largo y corto plazo. La motivación verbal. Importancia de la palabra y de las charlas. Preparación motivacional. Motivación interna y externa.
La preparación mental y psicológica. Principales factores de desconcentración, relajación y representación mental. El fortalecimiento de la autoimagen positiva. La disciplina.
Niveles de entrenamiento: Preadolescentes; adolescentes; universitarios; profesionales.

7.- Conocimientos interdisciplinarios: Psicología, Fisiología y Nutrición.

Medicina Deportiva

Campo de la Medicina deportiva
El médico deportólogo. Su función en el equipo de trabajo
Evaluación de la aptitud física
Métodos directos e indirectos
Evaluaciones fundamentales
La salud del deportista. Concepto
Los beneficios del entrenamiento
Posibles perjuicios
El “doping”.

Kinesiología

Importancia de la “ entrada en calor” específica
Lesiones comunes en miembros superiores. Prevención y tratamiento
Lesiones comunes en miembros inferiores. Prevención y tratamiento
4.- Vendajes

5.- Primeros auxilios esenciales en competencia.


NUTRICIÓN

Nutrición y rendimiento deportivo
¿ Qué es la energía?
Una dieta balanceada para el deportista.
Qué son los “hidratos de carbono”; las “proteínas” y los “lípidos”.
Dónde se encuentran y para qué sirven.
Qué son “las vitaminas” y los “minerales”. Para qué sirven y donde se encuentran

Nota:
Los programas de estudios para Profesor Entrenador, están de acuerdo al Esquema General del Sistema Nacional para la Enseñanza del Tenis en todo el país.

 



Ingresó al Club Belgrano, como socio menor en el año 1933, esto es 69 años de socio.

Jugador de la 1ra división de dicha Institución.
15 años como Capitán de Tenis y luego Presidente de la Comisión de Tenis.
8 años Vocal Titular y Pro-Secretario de la Comisión de Tenis.
Con posterioridad, 8 años Secretario de la Asociación Argentina de Tenis, teniendo a su cargo la organización de diversos Congresos de las Confederaciones Sudamericana y Panamericana de Tenis; así también la organización y control de los eventos de Copa Davis y Campeonatos de la República.
Volcado al campo profesional: Funda y organiza la Escuela de Tenis de la Asociación Santiagueña de Tenis, que funcionó en el “ Santiago Lawn Tenis Club”.
De regreso a Bs. As. recrea y organiza la Escuela de Tenis del Circulo Militar (Olivos, Pcia. de Buenos Aires), en la que como Profesor y Director realiza sus tareas durante 8 años.
Fue 5 años Presidente de la Asociación Argentina de Profesionales y en tal carácter y cumpliendo con su antigua aspiración, presidió la comisión que creó y organizó la “ Escuela de Profesores Alejo D. Rusell” en memoria de su recordado amigo.

En el año 1985, organiza como Director- Propietario la “ Escuela Argentina de Profesores de Tenis”, con asiento en el Club Belgrano hasta 1988 y luego hasta 1996 en el club Harrods y hasta su fallecimiento en el Club Tenis Point de Versalles.
Fundador de “Promotenis”. Primera Empresa de Promoción del Tenis a nivel nacional.
Fundador y propietario de la “Escuela Argentina de Profesores de Paddle”.
En Agosto de 1987, concurre como Capitán del Equipo Argentino de Tenis, que participa en los X Juegos Panamericanos, realizados en la ciudad de Indianápolis de los Estados Unidos, función para la que fuera designado por la Asociación Argentina de Tenis.
En el mismo año, 1987, en el mes de diciembre, acompañado por los cinco profesores de su Escuela de Profesores de Tenis, se traslada contratado por la Federación Ecuatoriana de Tenis, a la ciudad de Guayaquil, Ecuador, donde dicta un curso de 9 días y del que sobre 41 alumnos concurrentes, se reciben los primeros 16 profesores titulados del vecino país. Entre esos alumnos se encontraba el entrenador Ricardo Icaza P., quién supo ser Capitán del equipo de Copa Davis de ese país.
Desde 1991 a 1993 fue miembro de la Comisión Directiva del CLUB BELGRANO y Presidente de la Comisión de Tenis del mismo.
Desde 1993 hasta su fallecimiento en el año 2002 se dedica a la dirección de la Escuela Argentina de Profesores de Tenis. Continuando con su legado, su hijo Eduardo Ramón Ocampo hasta la fecha y contando con más de 8.000 alumnos egresados y la participación de destacados Profesionales de la Enseñanza a Nivel Nacional e Internacional.

Teoría : Introducción:

Historia del Tenis

a.- Origen;
b.- Tenis Moderno;
c.- Tenis argentino – origen, figuras;
d.- Campeonatos más importantes ( Grand Slam, etc.-)
e.- Copa Davis;
f.- Historia de las figuras importantes;
g.- Asociación Internacional.

Práctica: Introducción:

a. Enseñanza individual y grupal. Relación alumno-profesor. Importancia de la primera clase. Organización de la clase;

b. Elementos de trabajo: pelota, raqueta (peso - volumen), la cancha (dimensiones, diferentes superficies). Reglamento;

c. Familiarización con los elementos de trabajo. Ejercicios de coordinación óculo – manuales con la pelota. Adaptación y noción de pique. Ejercicios;

d. Introducción a los golpes. Automatización de los movimientos a través de una enseñanza progresiva. Demostración del movimiento. Imitación del mismo. Ejecución.
Técnica en la Ejecución de los Golpes:

1. Clasificación de los golpes. 2. Empuñaduras. 3. Posición de espera. 4. Drive derecho. 5. Drive derecho slice y topspin. 6. Drive izquierdo o revés. 7. Drive izquierdo slice y topspin. 8. El saque. 9.Saque slice y topspin. 10. La volea. 11. El smash. 12. El lob. 13. El drop-shot. 14. La media volea.

Metodología de la Enseñanza

a.- Pautas para principiantes. Pautas para intermedios. Dificultades detectadas. Errores básicos. Escuelas de Tenis. Ejercicios en cancha.

b.- Táctica y estrategia: Conceptos fundamentales. El juego de singles. Saque y devolución de saque. El juego en la red. Ataque, anticipo, concentración y determinación. Blancos para colocar saques. El shot de aproximación. Colocación de voleas y smashes. El passing shot. Errores tácticos.

c.- Desplazamientos Laterales y longitudinales. Desplazamientos según la superficie, Pasos de ajustes.

d.- Ejercicios con los golpes. Control. Profundidad. Dirección.

e.- Técnica de observación de los errores. Corrección de los defectos. Métodos. Casos especiales. Erradicación de hábitos ya adquiridos.

f. Biomecánica. Que es la biomecánica, para que sirve en el tenis.
Leyes de la biomecánica. Sensaciones de la biomecánica. Proceso de enseñanza.

g. Metodología de acción abierta y cerrada. Que significa cada una. Cuando aplicar. En que momento aplicar retroalimentación.

Escuela de Tenis. Importancia del lugar en donde se realiza. Relación con la Institución. Organización. Tiempo. Modos de división de grupos: cantidad, edad, sexo, y nivel.

h. Observación del niño.

i. Iniciación de la enseñanza. Juegos. Divertimentos incluidos y de favorable aplicación al deporte. Juegos de imitación.

i. Golpes a enseñar. Progresiones necesarias. Adecuación a la fuerza y edad. Circuitos.

j. Minitenis. Como desarrollar esta disciplina. Elección del lugar. Colegios, jardines de infantes. Ordenar niveles y espacios.

k. Organización de competencias. Evaluación de carácter estimulativo.-

f. Escuela de Tenis. Importancia del lugar en donde se realiza. Relación con la Institución. Organización. Tiempo. Modos de división de grupos: cantidad, edad, sexo, y nivel.

g. Observación del niño.

h. Iniciación de la enseñanza. Juegos. Divertimentos incluidos y de favorable aplicación al deporte. Juegos de imitación.

i. Golpes a enseñar. Progresiones necesarias. Adecuación a la fuerza y edad. Circuitos. Minitenis.

j. Organización de competencias. Evaluación de carácter estimulativo.

K. Método - Play and Stay, su aplicación y enseñanza.

PREPARACIÓN FÍSICA -

Programa para el Primer Nivel

Temas:

RECREACIÓN: Pautas generales de actividades grupales con diferenciación de edades y niveles

CAPACIDADES COORDINATIVAS: Tipos y ejemplificaciones

CAPACIDADES CONDICIONALES: Tipos y ejemplificaciones

NOCIONES TEMPORALES Y ESPACIALES: Conocimiento de cada una y sus ejercitaciones en cancha

ACTIVIDAD FISICA EN EL TENIS: Entrada en calor - trabajo específicos - elongación.

PRINCIPIOS DE LA BIOMECANICA: Conocimiento de las leyes

TRABAJOS FISICOS EN CANCHA: Trabajos iniciales con medicine ball y bandas elásticas

JUEGOS REGLADOS Y NO REGLADOS: Concepto y tipos de juegos
NIVELES DE TENIS: Clasificación de niveles de acuerdo a la exigencia física.

Psicología

OBJETIVOS:
# BRINDAR CONOCIMIENTOS ACERCA DE PSICOLOGIA GENERAL.
# INTRODUCIR SABERES SOBRE LA PSICOLOGIA EN EL DEPORTE.

UNIDADES TEMATICAS:

Psicología: concepto. ámbitos de acción. rol del psicólogo, función, modos de abordaje. ética profesional. conducta: definición, tipos, áreas. Personalidad. Concepto. escuelas psicológicas (sus referentes), diferencias y similitudes.
Psicología evolutiva, niñez, adolescencia, adultez, características de las etapas; funciones psíquicas: atención, concentración, motivación, definición, déficit. aparato psíquico: psicoanálisis, instancias psíquicas, 1era y 2da tópica, ideales, libido: concepto, tipos, pulsión: concepto, tipos.

Deporte: deporte y cultura. iniciación deportiva. componentes del deporte: juego, definición, simbolismo, lo lúdico; movimiento, tipos; competencia, definición, tipos.

Introducción a la psicología deportiva. Rol del psicólogo deportivo. Función, rol. objetivos terapéuticos y deportivos. áreas de intervención, formas de abordaje, interdisciplinar su importancia, causales de derivación.